Software Libre _Versus_ Software Privativo

Software: es el conjunto o equipamiento lógico e intangible de procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. 

Software libre

Es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado , redistribuido y usado como al usuario le plazca. Por tanto, este viene acompañado de su código fuente (es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir el computador a la hora de ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento.) 
Dentro de la rama del software libre, hay matices que debemos tener en cuenta. 

Por lo general, todo el software libre, tiene las siguientes características. 

1.Todo el mundo tiene derecho de usarlo sin costo alguno. 
2.Todo el mundo tiene derecho a acceder a su diseño y aprender de él y su funcionamiento. 
3.(Similar a tener el manual de toda la vida.) 
4.Todo el mundo tiene derecho de modificarlo: si el software tiene limitaciones o no es adecuado para una tarea, es posible adaptarlo a necesidades específicas de cada usuario y redistribuirlo para que otras personas se puedan ver beneficiadas por tu trabajo. 
6.No tiene un costo asociado. (es completamente gratuito). 
7.Es de libre distribución. 

Estas mismas características tienen una repercusión directa en el software. 

1.El software tiende a ser mucho mas eficiente ya que mucha gente trabaja en el y lo optimizan y mejoran continuamente
2.Suele ser software muy robusto, ya que es testeado por muchísima más gente (hay muchos mas desarrolladores) y todo el mundo quiere colaborar y aportar su granito de arena para el bién común. 
3.Tiende a ser software muy diverso, ya que la gente tiene muchas necesidades distintas y esto es lo que hace al software libre estar preparado para adaptarse a una cantidad mayor de problemas. 

Estos derechos, características y ventajas, no están principalmente relacionadas con el software privativo, en el cual tenemos que pagar una licencia al creador ( como el pago por uso de una patente) y estar continuamente sujetos a las condiciones de uso del fabricante. 

El gran éxito y el continuo crecimiento del software libre, se debe en gran parte al internet, ya que ha permitido a personas interesadas en los varios componentes del software libre ponerse fácilmente a trabajar en conjunto con un gran grupo de personas en un desarrollo continuo y conjunto de software. 

Existen distintas motivaciones que impulsan a los desarrolladores a trabajar en el software libre, algunas de ellas podrían ser: 

-El deseo de crear nuevo software, para distintas necesidades. 
-El querer crear este software más estable y robusto. 
-La posibilidad de controlar el software y tener un mayor control en los errores y problemas de este. 
-Crear aplicaciones funcionales de coste muy reducido. 
-Reutilización del conocimiento de otros compañeros, y una formación continuada
-Adquirir conocimientos de programación
-Adaptar cualquier tipo de software a las necesidades del usuario. 

Software libre o de dominio público, significa que no está protegido por el copyright, por lo tanto, podrían generarse versiones no libres del mismo, en cambio el software libre protegido con copyleft impide a los redistribuidores incluir algún tipo de restricción a las libertades propias del software así concebido, es decir, garantiza que las modificaciones que salgan a partir del producto original seguirán siendo software libre. 

Porfavor gente, no confundir el software libre, con el software gratuito ya que no son sinónimos. 
No es cuestión de PRECIO sino de LIBERTAD 
Hay infinidad de programas y utilidades gratuitas que no permiten la modificación o visualización de su código fuente. 

Cuando hablamos de software libre, nos referimos a la LIBERTAD del usuario, para usar el programa para un cometido para el cual este no había sido diseñado, así como libertad para modificarlo, libertad para realizar copias del mismo… en definitiva, todo lo necesario para poder comprender el funcionamiento del programa y poder aprender de él y su uso. 
Para gozar de la libertad de la cual estamos hablando implica entre otras, no tener que pedir permiso al autor (persona o entidad) para modificaciones o distintos usos que le queramos dar al software, así como no pagar por este. 

Software Propietario 

El software no libre o también llamado software propietario o privativo, se refiere a cualquier programa informático, en el que los usuarios de este tienen limitadas las posibilidades de uso , modificación o distribución de este. 
En el software privativo, una persona física o jurídica (empresas, corporaciones, asociaciones y demás) posee la obligación de NO usar el programa con otro fin que no haya impuesto el autor de dicho programa o software. Quedando así descartada cualquier opción de estudiar la mecánica del programa en cuestión, o adaptar este a unas necesidades más específicas para el usuario que lo está usando. De esta manera, un software privativo, no permite la modificación de su código fuente, aún si este es público, siempre y cuando se mantenga la reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución de este. 
Actualmente cerca del 75% de todo el software, usado es propietario o privativo. 

¿Porque Software Privativo? 
La expresión de “software privativo “ fue empezada a usar por Richard Stallman (padre del software libre y su filosofía) por el año 2003, ya que exponía que lo que hacia el software propietario era privar y restringir de derechos o libertades, que es justamente lo que se pretendía describir, la privación que tenemos los usuarios delante de todo el software privativo, que actualmente por desgracia es la gran mayoría. 

Software Semilibre. 
Es todo aquel software que sigue manteniendo todas las características que el software libre para los usuarios individuales o particular, mientras que prohíbe esas libertades a las entidades que lo usan para fines comerciales u otros medios. 

Software Freeware. 
El Freeware, a diferencia de los demás no tiene una definición clara y precisa, aun así suele usarse para clasificar el software que puede redistribuirse libremente pero NO modificarse, entre otras cosas ya que estos no implementan ni dejan a disposición del público su código fuente. 
Nota_Por lo tanto No es software libre. 

Shareware. 
Tipo de software específico que permite su redistribución, sin embargo no viene implementado su código fuente, por lo que no puede ser modificado por el usuario final. 
Normalmente, pasado un tiempo es necesario pagar una licencia para su uso continuado. 
No es software libre. 


Abandonware. 
El abandonware, es el software cuyos derechos de autor ya no son defendidos o que ya no está siendo vendido por la compañía que lo hizo o simplemente se han desentendido de ese proyecto, por eso se le ha denominado “Abandonware”