Realidad Virtual

La Realidad Virtual es un medio que está compuesto de simulaciones interactivas por medio de 
una computadora u ordenador, que sensibilizan la posición y acciones de un usuario, generando la 
sensación de que éste se encuentra inmerso o presente en la simulación (mundo virtual).
Los sistemas de realidad virtual sumergen al usuario dentro de entornos completamente 
digitales sintetizados. Estos mundos sintéticos pueden simular las propiedades visuales de existencia 
del mundo real o espacios completamente imaginarios, a veces acompañados de pantallas acústicas 
y táctiles. Mientras son usados estos sistemas, el usuario no puede ver o interactuar con el mundo 
real alrededor de él.
 
Virtualidad
 

La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades. La realidad virtual permite la generación de entornos de interacción que separen la necesidad de compartir el espacio-tiempo, facilitando en este caso nuevos contextos de intercambio y comunicación.

Autores como Lévy, han señalado la existencia de diferentes niveles de virtualidad en su relación con la dimensión bidimensional/tridimensional y su relación con la realidad. Yendo desde un continuo que comienza con una menor virtualidad de aquellos aspectos que nos alejan de la realidad o que categorizamos a priori como claramente imaginarios o ilusorios, aumentando con lo bidimensional, hasta las posibilidades que ofrece la tridimensionalidad en su relación de semejanza o analogía con lo real.

Relación Realidad-Irrealidad

La realidad virtual ha eliminado la frontera existente entre realidad e irrealidad. No se trata en este caso de la imposibilidad de separación entre lo real y aquello que no lo es, sino la difusión de los límites que los separan. La amplia variedad de posibilidades que ésta ofrece, ha facilitado el establecimiento de un estatus de realidad, sustentado fundamentalmente en tres aspectos:

  • La realidad virtual es compartida con otras personas. Se centra generalmente en la interacción interpersonal, que a pesar de no producirse en el mismo espacio-tiempo, si es percibida como un acto colectivo.
  • Tiene una estrecha relación con el mundo físico dada su interrelación e influencia mutua. La experiencia en la realidad virtual viene mediada por la experiencia en el mundo real y ésta es influida por lo que allí es experimentado.
  • Está interconectada con la producción artística, ya que se convierte en un espacio más de creación con motivaciones estéticas.

 

La generación de nuevas oportunidades en entornos diversos ha facilitado la existencia de posibilidades emergentes para la reconstrucción de la propia identidad. Los entornos virtuales, y más concretamente la realidad virtual, han generado un espacio de moratoria para la construcción de la identidad sustentada en la creación de más de un yo. La existencia de estas identidades múltiples favorece la experimentación, pudiendo adoptar, potenciar o desestimar aspectos puestos en práctica en estos entornos, en la propia cotidianidad. Se trataría pues de un espacio de interrelación entre los espacios cotidianos y la realidad virtual, en que las propias experiencias en estos entornos producen una mutua influencia, generando una ruptura de las fronteras entre ambos.

 
Las Principales Características de la Realidad Virtual son:
 
1. La Presencia. Se refiere a sentirse parte del mundo artificial.
2. La telepresencia. Tiene que ver con que personas, geográficamente distribuidas, 
tengan presencia simultánea en el mundo.
3. La inmersión. Se relaciona con que el espectador se sienta rodeado del entorno.
4. Amplio ancho de banda visual. Es contar con despliegues panorámicos que 
permitan colocar gran cantidad de información visual en el escenario.
5. Estereografía. Contempla la percepción de profundidad y la ubicación en el 
espacio tridimensional de los objetos.
6. Interactividad. Incluye la realimentación que se tiene con otros espectadores 
a través del medio de la realidad virtual, así como la respuesta en tiempo real del 
sistema computacional (y el mundo virtual) a las acciones tomadas por los usuarios.
 
Dentro del campo de la ingeniería mecánica 
y automotriz, sea lo más natural posible, por lo que se llega a recurrir al uso de dispositivos 
especiales, que nos permiten una manipulación natural con el ambiente, como pueden ser el uso de 
guantes, sistemas de rastreo de movimiento o interfaces de entrada muy específicos, estrechamente 
vinculados con el ambiente en que se trabaja. Por ejemplo, en simuladores de vuelo y manejo, se 
utilizan volantes y palancas de velocidades, entre otros instrumentos, y dispositivos electrónicos. 
Esto ha ayudado fuertemente en el avance científico, sobre todo en aspectos de seguridad del 
automóvil, ya que el uso de estos dispositivos hace que la conducción llegue a ser más fácil y 
autónoma, previniendo posibles accidentes a causa de distracción o errores humanos y proveyendo 
mayor seguridad dentro de los vehículos.