Estructura Pascal

 

1.    Todo programa en pascal comienza con la palabra program y el nombre del programa (max. 8 caracteres, sin espacios en blanco) seguido de un punto y coma.

Ejemplo: program promedio;

2.    Es conveniente utilizar la cláusula uses crt para utilizar las propiedades de la pantalla.

Ejemplo: uses crt;

3.    A continuación definimos las constantes: son aquellas que tienen un valor que no cambiará en todo el programa. Se comienza con la palabra const.

Ejemplo:

const
linea = 66;
max = 100;
min = 0;
n = 30;

 

4.    A continuación definimos nuestros tipos de datos. Hay dos tipos de datos en pascal: los tipos de datos estándares, es decir que el compilador pascal los reconoce automáticamente, como son: integer, real, boolean, char, byte. Estos tipos de datos no son necesarios definirlos aqui, sino directamente se asignan a las variables. Los tipos de datos que hay que colocar aqui son aquellos definidos por el usuario. Ellos son: los tipo string (cadenas de caracteres), los arreglos (vectores y matrices), los registros, los archivos y los apuntadores. Se comienza con la palabra type.

Ejemplo:

type
nom : string[40]; —> nom es un tipo de datos string de 40 caracteres.
prof : array[1..5] of integer; —> alum es un vector de cinco elementos tipo entero
nota1 : array[1..30,1..4] of real;—> nota1 es una matriz de 30 filas y cuatro columnas

emp : record —> emp es un registro formado por tres campos:
ci: string[9]; ci, nya y sueldob.
nya : string[40];
sueldob : real;
end;

emplea : file of emp; —> emplea es un archivo conformado por registros tipo emp.

5.    Posteriormente definimos las variables, asociadas a los tipos de datos que hemos definido en type, o aquellas que son de tipo estandar: enteras (integer), reales (real), booleanas. etc.
Se comienza con la palabra var.

 

Ejemplo:

var
i,j,k : integer;
promedio : real;
nombre : nom; —> Obsérvese la relación de la variable con el tipo de datos
alumno : alum; definido en el type
notas : nota1;
empleado : emplea;
regemp : emp;

 

6.       Si tenemos subprogramas, procedimientos o funciones se definen en este lugar. Comienzan con la palabra procedure y el nombre del procedimiento y termina con la palabra end seguido de punto y coma.

Ejemplo:

procedure listar;
const
……
type
……
var
……
begin
……
end;

NOTA: Un procedimiento tiene la misma estructura del programa principal. Las variables que se utilizan en el procedimiento sólo sirven para ser utilizadas en el procedimiento (variables locales), mientras que las que hemos definido en el programa principal son globales, es decir pueden utilizarse en cualquier parte del programa.

7.       Por último, escribimos el programa principal, el cual comienza con la palabra begin y termina con la palabra end seguida de un punto. Dentro del begin y el end final se encuentran todas las instrucciones y llamadas a los procedimientos que hemos definido anteriormente. En esta parte también denominada “el cuerpo del programa” es donde se aplican las instrucciones de entrada, los procesamientos y las instrucciones que generan las salidas.

Ejemplo:

begin
write(‘Escriba el nombre del estudiante: ‘);
readl(nombre);
……..
listar; —> aqui llamamos al procedimiento listar definido antes
……..
end.