Sistemas de Información

Los Sistemas de Información (SI) son conjuntos organizados de elementos que interactúan entre sí, dirigidos a recoger, procesar, almacenar y distribuir información de manera que pueda ser utilizada por las personas adecuadas dentro de las empresas o instituciones, de modo que desempeña sus actividades de manera eficaz y más eficiente.

Objetivos Básicos de los Sistemas de Información (SI) 

1. Automatización de Procesos Operativos:
Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc.

2. Proporcionar Información que sirva de Apoyo al Proceso de Toma de Decisiones:
Los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos, de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos.

3. Lograr Ventajas Competitivas a través de su Implantación y Uso:
Por otra parte, el tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
 
 

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN SISTEMA DE INFORMACIÓN (SI)

Los elementos que conforman un Sistema de Información son cuatro:
‰* INFORMACIÓN. Todo aquello (número, texto, imagen, voz) que el sistema captura, procesa, almacena y distribuye. 
*‰ PERSONAS. Gente que introduce, procesa y/o utiliza la información del sistema.
*‰ TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Hardware y Software empleado en las tareas del sistema.
‰* TÉCNICAS DE TRABAJO. Métodos utilizados por las personas y las tecnologías para desempeñar su trabajo.
 

METODOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)

 

Una Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información es un conjunto de actividades llevadas a cabo para desarrollar y poner en marcha un Sistema de Información.

Los Objetivos de las Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información son:

  • 1-Definir actividades a llevarse a cabo en un Proyecto de S.I.

  • 2-Unificar criterios en la organización para el desarrollo de S.I.

  • 3-Proporcionar puntos de control y revisión

Independientemente de la Metodología de Desarrollo de Sistemas de Información que se siga, varios autores sugieren distribuir el tiempo de desarrollo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

 

Distribución del Tiempo (en %) para un Proyecto de S.I.

Autor

Fases

J Senn

M Zelkowitz

J Montilva

Estudio de Factibilidad

35%

20%

40%

Análisis

Diseño

15%

Programación

25%

20%

20%

Prueba

35%

45%

40%

Documentación

5%

 

 

Fuente: L Castellanos

 

Los Tipos de Metodologías de Desarrollo de Sistemas son:

  • Estructurada

    • *Se maneja como proyecto.

    • *Gran volumen de datos y transacciones.

    • *Abarca varias áreas organizativas de la empresa.

    • *Tiempo de desarrollo largo.

    • *Requiere que se cumplan todas las etapas, para poder cumplir las siguientes (progresión lineal y secuencial de una fase a la otra).

    esquema clasico

    Metodología Clásica de Desarrollo de Sistemas. Luis Castellanos.

     

 

  • Evolutiva-Incremental

    • *Se deriva de la estructurada.

    • *Permite seguir secuencias ascendentes o descendentes en las etapas del desarrollo.

    • *Permite cumplir etapas o fases en paralelo, por lo que es más flexible que la estructurada.

 

esquema evolutiva

Metodología Evolutiva de Desarrollo de Sistemas. Luis Castellanos.

 

  • Prototipos

    • *Desarrolla modelo en escala del sistema propuesto (sistema objetivo).

    • *En otras palabras, desarrolla un “demo”, que de ser aprobado por el usuario, se culmina con todas las funcionalidades.

    • *Se prueba y refina hasta que usuarios conformes.

    • *Identifica necesidades de información.

    • *Maneja principales procedimientos orientados a transacciones.

    • *Produce informes críticos.

    • *Permite consultas rudimentarias.

    • *Complementa especificaciones imprecisas y/o incompletas de los usuarios Orientada a Objetos.

      • *No modela la realidad, sino la forma en que las personas comprenden y procesan la realidad.

      • *Es un proceso ascendente basado en una abstracción de clases en aumento.

      • *Se basa en identificación de objetos, definición y organización de librerías de clases, y creación de macros para aplicaciones específicas.

      • *Utiliza menor cantidad de código.

      • *Es más reutilizable.

Fases de Sistema de Informacion.
a) Recolección y analisis de datos.
b) Seleccion y evaluación de alternativas.
c) Diseño del sistema.
d) Implementación del sistema.

a) Recolección y analisis de datos: El objetivo de esta fase es el estudio de las necesidades de información que debe satisfacer el sistema a desarrollar, elaborando una serie de especificaciones formales que describan la funcionalidad del mismo y que permitan abordar con garantías la siguiente fases.

b) Seleccion y evaluación de alternativas: Se trata de establecer el alcance, los objetivos y requisitos del sistema, examinando las posibles alternativas que podrían solucionar las necesidades del usuario y recomendar una de ellas.

c) Diseño del sistema: El objetivo de esta fase es obtener un conjunto de especificaciones que contemplarán los aspectos físicos del sistema, considerando las características tecnológicas del entorno específico en el que se implantará, que constituirá el punto de partida para la construcción del sistema.

d) Implementación del sistema: El objetivo de esta fase es la puesta en servicio del sistema construido y conseguir su adaptación final por parte de los usuarios del mismo, para lo cual tratará de hacerse ver a éstos, mediante demostraciones formales (pruebas de aceptación) que el sistema cumple todos los objetivos y requisitos para los que fue desarrollado. En esta fase se incluye la ejecución y el mantenimiento del sistema, con lo que su duración se prolongará hasta que el sistema deje de utilizarse o sea sustituido por otro.