Sistemas Operativos

Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático o plataforma de software gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.

Los sistemas operativos proveen un conjunto de funciones necesarias y usadas por diversos programas de aplicaciones de una computadora, y los vínculos necesarios para controlar y sincronizar el hardware de la misma. En las primeras computadoras, que no tenían sistema operativo cada programa necesitaba la más detallada especificación del hardware para ejecutarse correctamente y desarrollar tareas estándares, y sus propios drivers para los dispositivos periféricos como impresoras y lectores de tarjetas perforadas. El incremento de la complejidad del hardware y los programas de aplicaciones eventualmente hicieron del sistema operativo una necesidad.

 

Historia de los Sistemas Operativos

Los primeros sistemas operativos fueron desarrollados por cada usuario para el uso de su propia computadora central, y es en 1956 que la General Motors desarrolla lo que es hoy considerado el primer sistema, el GM-NAA I/O, para su IBM 704.

En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparición del circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas.

A comienzos de los años 70 marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario - multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programación lógica se dio a luz la primera implementación deProlog, y en la revolucionaria orientación a objetosSmalltalk.

Años 80: Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System), escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.

El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984, al precio de US $1,995 (después cambiado a $2,495 dólares). Incluía su sistema operativo Mac OS cuyas características novedosas eran una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del Mouse como juguete.

A mediados de los años 80 se crea este sistema operativo, pero no es hasta la salida de (Windows 95) en el año de 1994 que se le puede considerar un sistema operativo, solo era una interfaz gráfica del (MS-DOS) en el cual se disponía de unos diskettes para correr los programas. Hoy en día es el sistema operativo más difundido en el ámbito doméstico, aunque también hay versiones para servidores como Windows NT. (Microsoft) ha diseñado también algunas versiones para superordenadores, pero sin mucho éxito. Dos años después se hizo el (Windows 98) que era el más eficaz de esa época. Después se crearía el sistema operativo de (Windows ME) (Windows Millenium Edition) aproximadamente entre el año 1999 y el año 2000. Un año después se crearía el sistema operativo de (Windows 2000) en ese mismo año. Después le seguiría la interfaz gráfica del sistema operativo más utilizado como lo fué, (Windows XP) y otros sistemas operativos de esta familia especializados en las empresas. (Windows 7) (Windows Seven) salió al mercado el 22 de octubre del 2009, dejó atrás a (Windows Vista), que tuvo innumerables críticas durante el poco tiempo que duró en el mercado. Posteriormente el 18 de octubre del 2013 la Corporación Microsoft hizo oficial el lanzamiento de la versión estable Windows 8.1  El más reciente hasta la fecha es (Windows 10) lanzado comercialmente el 29 julio de 2015 y su estado actual aún continúa en desarrollo motivado a multiples mejoras. 

La década de 1990 

GNU/Linux 

Este sistema de entorno gráfico al parecer es una versión mejorada de Unix, basado en el estándar POSIX, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas como KDEGNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. Lo que permite utilizar Linux de una forma visual atractiva para guarreo y vicio cibernetico.

Existen muchas distribuciones actuales de Gnu/Linux (Debian, Fedora, Ubuntu, Slackware, etc.) donde todas ellas tienen en común que ocupan el mismo núcleo Linux. Dentro de las cualidades de Gnu/Linux se puede caracterizar el hecho de que la navegación a través de la web es sin riegos de ser afectada por virus, esto debido al sistema de permisos implementado, el cual no deja correr ninguna aplicación sin los permisos necesarios, permisos que son otorgados por el usuario. A todo esto se suma que los virus que vienen en dispositivos desmontables tampoco afectan al sistema, debido al mismo sistema de permisos.

Características de los Sistemas Operativos

Todo sistema operativo tiene las siguientes características:

  1. Conveniencia: un sistema operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
  2. Eficiencia: el sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente.
  3. Habilidad para evolucionar: un sistema operativo debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas.
  4. Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo debe de ser eficaz.
  5. Relacionar dispositivos: cuando el sistema operativo detecta otro sistema operativo conectado en si mismo.
  6. Algoritmos: un sistema operativo hace el uso de la computadora más racional.
 

Elementos Principales de los Sistemas Operativos

 
  • El núcleo: que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación.

  • El intérprete de comandos: que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, entre otras.

  • El sistema de archivos: que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea.

 

Comandos Básicos de los Sistemas Operativos

 

Comandos Msdos y Windows

  • Comandos internos: Son aquellos comandos cuyas instrucciones son cargadas a la memoria RAM. Estos comandos no necesitan la presencia del sistema operativo.

Entre ellos encontramos:

  • CLS: tiene como función limpiar la pantalla.
  • COPY: copia uno o más archivos de un disquete a otro. Este comando también puede emplearse como un editor de texto.
  • TIME: tiene como objetivo visualizar la hora del sistema o ejecutar el reloj interno de la PC.
  • DATE: permite modificar y visualizar la fecha del sistema.
  • TIPE: visualiza el contenido de un archivo desde la línea de comando. O ya sea las informaciones que posee un archivo en su interior.
  • VER: su objetivo es visualizar la versión del sistema operativo en el disco.
  • Comandos externos: Son los comandos que necesitan mucha capacidad de memoria para mantenerse para mantenerse dentro de ella al mismo tiempo, por lo tanto son grabados en el disco. Son llamados externos porque estos están grabados fuera de la memoria RAM.

Entre estos están:

  • FORMAT: tiene como función formatear las unidades de almacenamiento (discos duros y disquete).
  • CD: nos sirve para cambiar de escritorio.
  • DISKCOPY: nos permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro.
  • DELTREE: es usado para borrar un directorio raíz no importa que contenga subdirectorios con todos sus contenidos.
  • LABEL: es la etiqueta del disco. Una etiqueta es el nombre de un dato, archivo o programa.
  • SYS: transfiere los archivos de sistema de dos ocultos para hacer un disquete que tenia para inicial.
 

Comandos básicos de GNU/Linux.

 
man: Sirve para consultar la guía del comando del cual deseáis conocer información.
 
ls: Muestra subdirectorios y ficheros.
 
mkdir: Crea subdirectorios.
 
rmdir: Borra subdirectorios, toda vez que estén vacíos.
 
rm: Borra ficheros.
 
cp: Copiar un fichero.
 
pwd: Muestra el subdirectorio ó directorio en el cual estáis ubicado.
 
cd: Cambio de subdirectorio ó directorio.
 
date: Muestra el día y la hora actual.
 
cal: Muestra el calendario del mes actual.
 
more: Permite ver un fichero. Utiliza pausas.
 
less: Permite ver un fichero. Se recomienda más que “more” debido a que os permitirá
 
clear: Limpia el contenido de la consola.
 
passwd: Sirve para cambiar la contraseña de un usuario.
 
emacs: Ejecuta el programa emacs, el cual es un potente editor de texto.
 
vi: Ejecuta el programa vi. Es un editor de texto.
 
vim: Ejecuta el programa vim. Es otro editor de texto similar a “vi”.
 
chgrp: Cambia el grupo al cual pertenece un determinado fichero.
 
chmod: Cambia los permisos de un determinado fichero.
 
chown: Cambia de propietario a un determinado fichero.
 
ln: Crea enlace entre ficheros.
 
ps: Muestra los procesos que se están ejecutando.
 
retroceder a lo largo del documento.
 
Similar a “ps”, con la diferencia de que “top” actualiza constantemente los procesos
 
que están en ejecución. Asimismo, top provee más información, por ejemplo:
 
Cantidad de usuarios conectados, total de tareas, porcentaje de uso de CPU por
 
usuario, uso de memoria y espacio swap, entre otros.
 
kill: Sirve para matar procesos.
 
uname: Brinda información del sistema Linux.
 
shutdown: Apaga ó reinicia el sistema/ordenador (puede programarse).
 
halt: Cierra el sistema y a continuación apaga el ordenador.
 
reboot: Reinicia el ordenador.
 
grep: Busca texto en ficheros.
 
reset: Sirve para reestablecer la terminal.