Iteracción de Datos Pascal

 

En Programación Iteracción es la repetición de un proceso dentro de una estructura del programa. Las formas de iteración sirven para ejecutar ciclos repetidamente, dependiendo de que se cumplan ciertas condiciones. Una estructura de control que permite la repetición de una serie determinada de sentencias se denomina bucle (lazo o ciclo).

El cuerpo del bucle contiene las sentencias que se repiten. Pascal proporciona tres estructuras o sentencias de control para especificar la repetición:

1. While

2. Repeat

3. For

 

1.- WHILE-DO

La estructura repetitiva while (mientras) es aquella en la que el cuerpo del bucle se ejecuta repetidamente mientras que una condición sea verdadera.

Formato

PROGRAM EJER;

        USES CRT;

        VAR x:INTEGER;

BEGIN

     x:=0;

 

     ClrScr;

 

     WHILE X <= 10 DO

     BEGIN

          WRITELN (x);

          x:=x+1;

 

     END;

END.

 

Reglas de funcionamiento:

1. La condición se evalúa antes y después de cada ejecución del bucle. Si la condición es verdadera, se ejecuta el bucle, y si es falsa, el control pasa a la sentencia siguiente al bucle.

2. Si la condición se evalúa a falso cuando se ejecuta el bucle por primera vez, el cuerpo del bucle no se ejecutará nunca.

3. Mientras la condición sea verdadera el bucle se ejecutará. Esto significa que el bucle se ejecutará indefinidamente a menos que "algo" en el interior del bucle modifique la condición haciendo que su valor pase a falso.

 

2.- REPEAT-UNTIL

La acción de repeat-until es repetir una serie de instrucciones hasta que se cumpla una determinada condición.

Formato

PROGRAM Ejerc;

        USES CRT;

        VAR x:INTEGER;

BEGIN

     x:=0;

 

     ClrScr;

 

     REPEAT

           WRITELN (x);

           x:=x+1;

     UNTIL x=10;

END.

Reglas de funcionamiento:

1. La condición se evalúa al final del bucle, después de ejecutarse todas las sentencias.

2. Si la condición es falsa, se vuelve a repetir el bucle y se ejecutan todas sus instrucciones.

3. Si la condición es falsa, se sale del bucle y se ejecuta la siguiente instrucción a until.

4. La sintaxis no requiere begin y end.

 

 

3. FOR-TO-DO

Cuando se sabe de antemano el número de veces que deberá ejecutarse un ciclo determinado, ésta es la forma más conveniente.

El formato para for-to-do es:

PROGRAM EJERCI;

        USES CRT;

 

        VAR x:INTEGER;

BEGIN

 

     ClrScr;

 

     FOR x:=0 TO 10 DO

              WRITELN (x);

 

END.

 

Instrucciones para ciclos que resuelven FOR-TO-DO, o el problema de repetir todo el programa, o cierta parte del programa más de una vez.

Este ciclo es uno de los más usados para repetir una secuencia de instrucciones, sobre todo cuando se conoce la cantidad exacta de veces que se quiere que se ejecute una instrucción simple o compuesta.

Su formato general es:

for VARCONTROL:= ValorInicial to ValorFinal do

begin

instrucciones;

end;

 

EJEMPLO

for i:=1 to 10 do....la i es una variable cualquiera, por costumbre se coloca, pero en general el for se va a repetir 10 veces.

En español quiere decir:

para i:=1 hasta 10 hacer... osea ejecutar el ciclo 10 veces.

 

 

RESUMEN

 

La forma de controlar los ciclos o bucles, sólo tenemos tres posibilidades, que vamos a comentar en primer lugar:

  • for..to: La orden se repite desde que una variable tiene un valor inicial hasta que alcanza otro valor final (un cierto NÚMERO de veces).
  • while..do: Repite una sentencia MIENTRAS que sea cierta la condición que indicamos.
  • repeat..until: Repite un grupo de sentencias HASTA que se dé una condición.


La diferencia entre estos dos últimos es que "while" comprueba la condición antes de repetir las demás sentencias, por lo que puede que estas sentencias ni siquiera se lleguen a ejecutar, si la condición de entrada es falsa. En "repeat", la condición se comprueba al final, de modo que las sentencias intermedias se ejecutarán al menos una vez.